Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria

González “Master Coach”

Cuando escucho: “Los grandes logros deportivos sólo se alcanzan con ayuda del dopaje”, me sorprendo por el desconocimiento que impera en el medio deportivo. En los países desarrollados se invierten grandes cantidades de dinero en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Existen aparatos poco difundidos ─ya que siguen siendo una ventaja competitiva para sus atletas─ que de una u otra manera, ayudan a potencializar el rendimiento, sin caer en prácticas ilegales.

Uno de ellos es el entrenamiento de la musculatura respiratoria, es decir, fortalecer los músculos involucrados en los procesos de inhalación y exhalación. Es complemento vital para: correr, nadar, pedalear, etc.… ─son 12 los grupos musculares implicados, todos son estriados al igual que la musculatura periférica y por tanto, son entrenables─ al ser numerosos esos músculos, no sólo se consigue un efecto a nivel local, sino también se adquiere un incremento del rendimiento físico general.


La musculatura involucrada en la respiración consume en reposo, hasta 20% del oxígeno respirado, para producir la energía necesaria y hacer su trabajo. 

Lógicamente, este consumo se incrementa bajo esfuerzo. Entrenar para hacer más eficiente y económico el trabajo de esta musculatura, crea nuevas reservas que pueden ser utilizadas en deportes de resistencia, y en los que requieran una explosión rápida de potencia.

Existe una relación estrecha entre la respiración y el desempeño, ya que si la musculatura respiratoria se cansa, se crea un reflejo neuro-químico, que provoca un incremento del flujo sanguíneo en estos músculos, para tratar de llevarles mayor cantidad de oxígeno porque la respiración es vital; El mover brazos o piernas no produce el mismo efecto, este reflejo neuro-químico limita el flujo sanguino a las extremidades y disminuye la capacidad de rendimiento.

El entrenamiento de la musculatura respiratoria retrasa su agotamiento y el reflejo neuro-químico. Sin embargo, un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria, no es posible sin la utilización de equipos especialmente diseñados, ya que al tratar de hacerlo sin ellos, se corre el riesgo de hiperventilar (disminución del CO2 en sangre) o caer en una hipoxia (falta de oxigeno), ambos efectos son poco agradables.

En el mercado existen diferentes equipos para el entrenamiento de la musculatura respiratoria, sin embargo, solamente con uno de ellos se pueden entrenar todas las capacidades o factores condicionales del rendimiento, además este equipo se adapta 100% a las características individuales de cada persona.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.